July 31, 2020

¿Cómo podemos conseguir la unidad entre culturas?

“Los que ocupan posiciones de responsabilidad necesitarán sabiduría de lo alto para actuar justamente, para amar la misericordia y para demostrar...

“Los que ocupan posiciones de responsabilidad necesitarán sabiduría de lo alto para actuar justamente, para amar la misericordia y para demostrar misericordia, no sólo a unos pocos, sino a todas las personas con quienes entran en contacto. Cristo identifica sus intereses con los de su pueblo, no importa cuán pobres y necesitados sean. Hay que establecer misiones para la gente de color, y todos debieran procurar hacer algo y hacerlo ahora.“ Consejos sobre la Salud, p.305. 

En 2017, P&G lanzó un anuncio de dos minutos, titulado "The Talk". Este anuncio presentaba a actores que retrataban a madres afroamericanas, a lo largo de varias décadas, que buscaban preparar, proteger y alentar a sus hijos mientras se dirigían a lo que puede ser un mundo injusto y prejuicioso. Una escena muestra a una madre diciéndole a su hijo: "…es una palabra fea y desagradable que vas a escuchar, pero no vas a permitir que esa palabra te haga daño". En otra escena una madre comienza a dar consejos a su hija adolescente mientras sale del estacionamiento de su casa, pero es interrumpida cuando la hija dice: "Mamá, soy una buena conductora. No te preocupes ". La madre responde: "No se trata de que te den una boleta por una infracción. Se trata de que no vuelvas a casa.” La sonrisa de la niña se desvanece y responde "Voy a estar bien ... ¿verdad?" El anuncio termina con el simple lema: "Es hora de que todos #TalkAboutBias" (Hablemos Sobre Prejuicios). 
 
El mensaje es simple pero fuerte: "Sentémonos y hablemos sobre raza y prejuicio". Sin embargo, hay una pregunta que nos viene a la mente: ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo abordar este tema con personas con diferentes antecedentes y perspectivas? Al investigar cómo podemos iniciar ese tipo de dialogo, descubrí un marco de comunicación intercultural conocido como Inteligencia Cultural (CQ por sus siglas en inglés), el cual se utilizó efectivamente en la iglesia primitiva, uniendo a gentiles y judíos para formar la iglesia cristiana. Eso mismo podemos aplicar hoy. 
 
Una persona culturalmente inteligente es aquella que tiene la capacidad de comunicarse efectivamente entre culturas. Y ahora más que nunca, existe la necesidad de aumentar nuestra competencia cultural para dar lugar a conversaciones significativas. A continuación, cinco principios de inteligencia cultural indispensables para un diálogo significativo. 

  1. Ora para que Dios te ayude a ser compasivo, humilde y enseñable (Filipenses 2: 2-7). 
  2. Evalúa tus propios valores culturales y admite tus propios prejuicios (Gálatas 2: 11-14) 
  3. Obtén información precisa y real sobre otras culturas y no confíe en suposiciones comunes (Hechos 10: 23-33) 
  4. Sea intencional al asociarse con personas fuera de su propia cultura (Hechos 8: 26-39) 
  5. Esté dispuesto a tener una conversación honesta y abierta. (Juan 4). Dichas conversaciones deben incluir lo siguiente: 
    1. Comprensión de los diferentes estilos de comunicación (pasivo, agresivo, pasivo-agresivo, asertivo) 
    2. Comprensión de los valores culturales de cada persona. Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses blancos son individualistas, mientras que los afroamericanos y latinos son mucho más colectivistas. 

La pregunta ahora es: ¿Está usted dispuesto a comunicarse de manera intercultural utilizando estos principios? Que Dios nos ayude a ser instrumentos de su maravillosa gracia hacía los demás.