Betty Mwesigwa, Entrenadora FARM STEW Uganda y Joy Kauffman, Fundadora y Directora Ejecutiva de FARM STEW International con familias aprendiendo la receta para una vida abundante. (Foto tomada por Edward Kaweesa, FARM STEW)

February 17, 2021

El método de Cristo aplicado en el ministerio de FARM STEW

ólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces, les pedía: ´Sígueme´” (MC 102).

Una de las maneras de poner en práctica la declaración precedente de Elena G. de White, es el ministerio de FARM STEW con los menos privilegiados. El currículo del curso básico es una herramienta que contiene los elementos indispensables para una vida sencilla, saludable, productiva y equilibrada.

Para difundir las enseñanzas básicas del currículo, FARM STEW trabaja con voluntarios que han experimentado en sus propias vidas un cambio radicalmente positivo, y por esa razón quedan tan animados y emocionados que comparten su nuevo conocimiento con otros. La transmisión inicial es por lo que la gente se cuenta entre sí, por las evidencias que se ven en quienes ponen en práctica los principios y por el contagiante gozo que irradian los beneficiarios.

Los capacitadores voluntarios viven dentro de las comunidades más vulnerables, con las mismas limitaciones, privaciones y necesidades de sus vecinos y amigos. Los capacitadores forman grupos de interesados para instruirlos con palabras sencillas, pero bien dichas e ilustradas sobre las cosas que han aprendido y que los han llevado a una transformación de sus vidas, sus familias y su entorno.

Los temas que se tratan son pertinentes a la realidad de las comunidades pobres. Se les enseña a cuidar el cuerpo no sólo alimentándolo bien, sino también practicando la higiene adecuada en el lugar adecuado, el trabajo, el ejercicio físico, el descanso diario y semanal, las relaciones interpersonales saludables y la creación de una fuente de ingreso para el sostén propio.

Si no se dispone de los recursos para adquirir productos frescos, nutritivos y en cantidades adecuadas, se les enseña cómo hacer su propia huerta, se les comparte las semillas para que comiencen a cultivar, e incluso se les enseña cómo cocinarlos, conociendo el valor nutritivo de ellos.

Un tópico desatendido que FARM STEW ha tenido la audacia de poner sobre el tapete, es el tema de la higiene, cuidado y protección menstrual entre niñas escolares el cual, por ignorarlo, lleva a miles de niñas al abandono y deserción escolar. Ese tema que ya sea por considerarse tabú, o simplemente por no tener herramientas para abordarlo con sencillez y practicidad está dando dignidad a niñas y mujeres y, sobre todo, está dándoles un nuevo sentido y rumbo a sus vidas con posibilidades de acabar con el siclo de pobreza extrema.

Aplicando el método de Cristo, FARM STEW está logrando atender las necesidades básicas a la vez que se van fortaleciendo las relaciones interpersonales dentro de parámetros de respeto y amor. Podemos constatar que las personas están dispuestas a abrir sus mentes, a abandonar prejuicios, a arriesgarse a hacer cambios, a aceptar y adoptar nuevos valores y principios porque han comenzado a gustar y disfrutar el verdadero significado de vivir “una vida abundante” (Juan 10:10).

Te animo a visitar nuestro sitio web en español www.farmstew.org o llamando al 815-200-4925. También puedes hacer el curso gratuito en español entrando a https://farmstew.teachable.com/

 

Elizabeth Kreidler, Consultora Principal de Desarrollo de Programas de FARM STEW