March 27, 2023

La Iglesia Adventista necesita usar nuevos métodos

“Según la providencia de Dios, los que han estado soportando la carga de su obra se han estado esforzando por poner nueva vida en métodos antiguos de trabajo, y también por inventar nuevos planes y nuevos métodos para despertar el interés de los miembros de la iglesia para que realicen un esfuerzo unido a fin de alcanzar el mundo” (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, Page 199).

A través de los años de mi ministerio he tratado de usar métodos diversos con el propósito de alcanzar a otros con el evangelio de Cristo. Por ejemplo, en una de las primeras iglesias donde fui pastor la iglesia envió a ciertos códigos postales cientos de tarjetas de invitación para recibir estudios bíblicos por correspondencia. En otra ocasión enviamos miles de invitaciones para mis presentaciones sobre Daniel y Apocalipsis. Todo esto ocurrió en los años antes de la era del internet y resultó en muchos bautismos y en la renovación de compromisos con los hermanos de las iglesias. En la última iglesia de la que fui pastor los miembros se comprometieron en hacer propaganda en varias carteleras publicitarias de un sitio web que habíamos creado en el cual se ofrecían estudios bíblicos y el libro El Camino de Cristo.  

Vivimos hoy en una época muy diferente en la cual más de la mitad del mundo tiene aceso al internet. Más del 60% de la población mundial usa el internet, con una persona utilizándolo típicamente un promedio de dos horas y media por día. El buscador Google se ha transformado en el consejero espiritual más popular del mundo, con más de 300.000 personas que hacen mensualmente preguntas sobre las profecías de la Biblia, 50.000 que preguntan sobre el sábado y un millón que cada mes hace preguntas sobre algún tema de la Biblia.  

Si bien es cierto que la Iglesia Adventista reconoce que es necesario seguir usando los medios tradicionales de evangelismo, también reconoce que es muy importante hacer evangelismo en forma digital. En el mes de abril del año pasado la División Interamericana auspició una campaña digital en cuatro países y seis uniones en la cual hubo más de cinco millones de visitas en YouTube y Facebook. Como resultado de esa campaña digital se bautizaron más de 6.700 personas.   

La División Norteamericana ha desarrollado un plan para el cual desea entrenar al menos a mil evangelistas digitales. Sabemos que hay hermanos, especialmente jóvenes, que tienen experiencia en el uso de los medios sociales y que desean usar sus habilidades para el avance de la Gran Comisión. Para apoyar esta iniciativa hemos invitado al pastor Arnaldo Cruz a unirse a Conéctate para que nos asesore en el desarrollo de un programa de evangelismo digital.  

En caso de que hubiera alguien que se interesara en hacer evangelismo usando los medios digitales le invito a que se dirija al sitio web multiplicadores.org para obtener más información. 


Carmelo Mercado es el vicepresidente de la Unión del Lago