Feria de salud presentada en el mes de abril en la ciudad de Lexington, Kentucky.

May 31, 2023

La luz para el mundo

Había recién comenzado a ser el pastor de mi primera iglesia cuando me pregunté de qué manera podría mi pequeña iglesia traer las buenas nuevas de salvación a la ciudad de Hammond, Indiana.

Recuerdo que fui a caminar por el centro comercial (mall) y me dediqué a observar a la gente que pasaba mientras hacía sus diligencias. Me vino a la mente el momento cuando Cristo se encontró con la multitud que lo buscaba. La Biblia nos dice que tuvo compasión porque parecían como ovejas que no tenían pastor. Al recordar ese pasaje sentí que el Espíritu Santo me infundía compasión y pensé que era necesario hacer algo para compartir el Pan de Vida con los necesitados. Pude conversar con la persona encargada del centro comercial y le mencioné que la Iglesia Adventista ofrecía programas de salud y que podría ofecer una clínica de salud dentro del centro comercial durante un fin de semana con el propósito de evaluar la salud de los interesados y así poder darles consejos prácticos. El dirigente del centro comercial aceptó mi propuesta y como resultado más de 100 personas visitaron nuestra clínica. También invitamos a estas personas a algunos programas de salud y algunas aceptaron tomar estudios bíblicos.

Han pasado ya muchos años desde que se llevó a cabo dicha clínica. No hay duda que ahora es aún más urgente que nunca que nuestras iglesias incluyan en sus planes no solo campañas de evangelismo sino también programas sobre salud.

Hace un tiempo asistí a una convención de salud en el estado de Kentucky y quedé impresionado por la variedad de clases y recursos que se encuentran disponibles para ayudar a las iglesias a ser un apoyo en la comunidad en asuntos de salud.

Por ejemplo, la Iglesia Adventista ofrece un curso de entrenamiento para laicos con el fin de que puedan llevar a cabo un programa sobre cómo vencer las adicciones. Además ofrece entrenamientos acerca de cómo vencer la depresión y cómo controlar y hasta eliminar la diabetes con el uso de remedios naturales. Ofrece también adiestramiento sobre cómo llevar a cabo una feria de salud para la comunidad con un costo mínimo. Por supuesto, una parte de los entrenamientos incluye instrucción acerca de cómo guiar a las personas para que también consideren cuidar su salud espiritual.

Es importante notar que Cristo no solo predicó el evangelio sino que también dedicó mucho tiempo para sanar a los enfermos. Además, podemos notar que los apóstoles hicieron lo mismo-- siguieron el ejemplo de su Maestro. La Iglesia Adventista difiere de otras denominaciones porque ha sido bendecida con un mensaje de sanidad total que incluye la sanidad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es mi deseo animar a los hermanos y pastores de nuestras iglesias a que sigan el ejemplo de nuestro Señor y ofrezcan una variedad de iniciativas de salud. No tengo duda alguna de que el hacer esto traerá a muchas personas a los pies de Jesús.

Ejemplo de una feria de salud que se a presentó en abril en Lexington, Kentucky.


Carmelo Mercado es el vicepresidente de la Unión del Lago