El pastor Maurice Valentine ora por el pastor Mercado y su esposa Rosanne. 

January 1, 2024

Oremos en todo momento

“Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alertas y perseveren en oración por todos los creyentes” (Efesios 6:18).

El 20 de octubre de 2023 recibimos la triste noticia de que el pastor Maurice Valentine había fallecido a los 63 años de edad. El pastor Valentine sirvió en la Unión del Lago por más de cinco años, primero como secretario, y luego como  presidente. En los años que estuvo en la Unión, mi esposa y yo llegamos a conocerlo bien, tanto en su hogar como en proyectos especiales a nivel de Unión, tales como los retiros que se realizaban anualmente entre administradores, y  llegamos a sentir un cariño especial por él y su esposa Sharon.  

Lo que más me impresionaba del pastor Valentine era que no solo era un buen administrador sino que también era un muy buen pastor que se preocupaba y oraba mucho por los demás. Mi esposa y yo apreciamos mucho sus oraciones, especialmente cuando falleció la madre de mi esposa, y también cuando mi esposa se enfermó en el tiempo de la pandemia. Nunca olvidaré la última vez que lo vimos en la ciudad de Indianapolis. Él, como nuevo vicepresidente de la División Norteamericana, fue para expresar su apoyo por el evento médico, Pathways to Health. En esa ocasión, rodeados de miles de personas, inclinó su rostro para orar por nosotros. 

El meditar en la vida de este fiel siervo de Dios me lleva a evaluar la manera en que vivimos nosotros. El salmista dice que “el hombre es como un soplo; sus días son como la sombra que pasa” (144:4). En mi juventud no pensaba yo que mi tiempo estaba limitado. Es que me sentía fuerte, y como consecuencia me involucraba en muchas actividades y descuidaba ciertas cosas. Sin embargo, he sentido recientemente la necesidad de dar prioridad a lo que es verdaderamente importante. El libro de Hechos nos dice cuál era el énfasis que mantenían los apóstoles: ¨la oración y el ministerio de la Palabra¨ (6:4). Es interesante que los apóstoles no querían dejar de apoyar a los pobres en su medio, de manera que pidieron a otros que hicieran ese trabajo. Los apóstoles estaban conscientes que su tiempo en esta vida era limitado y siguieron el ejemplo de Jesús: no dejaron de orar y predicar. 

Estoy muy agradecido por el hermoso ejemplo del pastor Valentine de orar por los demás. Al comenzar este nuevo año deseo animar a los hermanos a que reevalúen sus vidas y pongan un mayor énfasis en la oración. Oremos no solamente por nosotros mismos sino también por nuestras familias, por nuestros pastores, los administradores, y por quienes no conocen la verdad. Oremos para que el mundo vea el amor de Dios reflejado en nuestras vidas.  


Carmelo Mercado es el vice presidente de la Union del Lago