Estudiantes en Andrews oran en el nuevo culto latino llamado Génesis Fellowship. 

December 6, 2022

¿Qué es la iglesia?

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1Pedro 2:9)

En el año 1971 fui por primera vez a la Universidad Andrews para estudiar. Estaba recién bautizado en la Iglesia Adventista y mi deseo era estudiar en una institución adventista y prepararme para servir al Señor como médico. Al llegar encontré un ambiente totalmente diferente al que yo estaba acostumbrado en mi iglesia hispana en Bronx. Me llamó la atención el hecho de que la universidad tenía su propia iglesia, conocida como Pioneer Memorial Church. Tuve que acostumbrarme a la cantidad de personas que asistían—más de mil cada sábado—como también a su estilo de adoración. Todo era muy bueno e inspirador pero a la vez me hacía falta la adoración hispana de la iglesia donde me bauticé.

Durante los años que estudié en Andrews University noté que poco a poco llegaban más jóvenes hispanos. Es más, al regresar de pasar un año en Bolivia como estudiante misionero me sorprendió la cantidad de nuevos alumnos hispanos. Llegó a un punto que algunos jóvenes hispanos decidieron tener su propia reunión de Sociedad de Jóvenes los viernes de noche en un salón del  Campus Life Center.  Tuve el privilegio de estar relacionado con ese grupo de alumnos por dos años hasta mi graduación. Han pasado ya muchos años y me da mucha alegría saber que hay alumnos que estuvieron involucrados en esas reuniones de jóvenes hispanos que aun siguen fieles en la iglesia.

Hace poco tiempo se estableció en la Universidad Andrews un culto especial los sábados por la mañana llamado Génesis Fellowship dirigido por jóvenes latinos (español y portugués). Este culto está diseñado especialmente para jóvenes latinos que han crecido en este país y que prefieren hablar en inglés. Los cantos son bilingües ya que asisten también jóvenes que no son latinos pero que gozan mucho de la cultura latina. No es una iglesia hispana tradicional; es más bien un servicio latino dirigido totalmente por estudiantes universitarios que prefieren su propio estilo de adoración.

Espero que este culto cumpla con su propósito de animar a los jóvenes en su crecimiento espiritual y que ellos puedan mantener ese ánimo después de graduarse. Mi deseo es que nuestras iglesias hispanas apoyen a los jóvenes graduados ofreciéndoles programas y servicios que estén adaptados a su cultura, conocida generalmente como Hispanic American. Es mi petición que las iglesias hispanas hagan todo lo posible para que la nueva generación juvenil forme una parte integral de la iglesia, ya que esta generación es también lo que dios llama “nación santa, pueblo adquirido por Dios”.

 

Carmelo Mercado es el vicepresidente de la Unión del Lago