Congreso de Jóvenes Bilingüe - Conectate.

October 6, 2022

Resiliencia—Nuestra armadura spiritual

La organización cristiana de investigaciones demográficas llamada Barna Group (Grupo Barna) realizó un estudio acerca de jóvenes que se identifican como cristianos. Parte del estudio consistió en una encuesta con cientos de jóvenes entre las edades de 18 a 29 años.

El propósito era ver si existían cualidades o características en común entre quienes se mantenían fieles a Dios y a quienes la organización denominó como Resilient Disciples (Discípulos resilientes). Andrew Zolli y Ann Marie Healy, autores del libro Resilience, definen la palabra como la “capacidad de un sistema, empresa o persona para mantener su propósito central o integridad ante un cambio dramático de circunstancias¨. Según Barna Group, los jóvenes que se mantienen fieles a Dios tienen en común las siguientes cinco características:

1.         Una experiencia íntima con Jesús

2.         Discernimiento cultural entre el bien y el mal basado en la Biblia 

3.         Buenas amistades intergeneracionales

4.         Viven el llamado de Dios de ser discípulos fieles, especialmente en el contexto de su trabajo o escuela.

5.         Sienten un gran deseo de apoyar la misión de la iglesia y de compartir su fe con otros.

Al leer esta investigación noté que la conclusión refleja las mismas características que Daniel, Ananías, Misael y Azarías tenían cuando vivían en Babilonia. Ellos acostumbraban a orar regularmente a Dios y se mantenían fieles a los principios bíblicos. Rehusaban hacer compromisos con la cultura de Babilonia. Como amigos se apoyaban el uno al otro en su fe. Demostraban también su fe en el contexto de su trabajo y compartían abiertamente su fe cuando se presentaba la oportunidad.

El deseo de la Unión del Lago es apoyar a nuestros jóvenes para que puedan crecer en estas cualidades y ser discípulos resilientes.

Con esto en mente es mi privilegio anunciar que se está planeando el próximo Congreso de Jóvenes Conéctate que será del 2 al 4 de junio de 2023 en la Universidad Andrews. Los directores de las federaciones jóvenes de las cinco asociaciones de la Unión del Lago tuvieron ya en agosto su primera reunión para comenzar a organizar este evento y pronto se les compartirá más detalles de lo que se planea para ese fin de semana.

Es una realidad que la juventud enfrenta hoy muchos desafíos y tentaciones. Por lo tanto, pedimos sus oraciones para que este congreso pueda ayudar de manera especial a la juventud para ser discípulos resilientes en Cristo.

 

Carmelo Mercado es el vicepresidente de la Unión del Lago